http://masueco.com/web

Pozo de los Humos

                                     
Caudal del 3 de Abril de 2013

 


   Por José  Mesonero  Velasco

 

             El Pozo de los Humos es una cascada en el río Uces a su paso por los términos municipales de Masueco de la Ribera en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, en la comarca de las Arribes del Duero, en el noroeste de la provincia española de Salamanca . La granítica pared por la que fluye la cortina de agua tiene una caída libre de cincuenta metros , que al llegar abajo forma una nube de vapor que se eleva por todo el contorno siendo un espectáculo inolvidable que no tiene parangón en la península ibérica . Al llegar el torrente del Uces, se bifurca, lo cual da lugar a que además de la cascada de los Humos hay otra por la parte derecha llamada el Pozo de las Vacas que se llama así según la leyenda porque un carro tirado por dos vacas y cargado de trigo en dirección a un molino cercano , se despeñó cayendo al río Uces justo en el lugar donde cae la cascada citada , no pudiéndose recuperar jamás . 

                    vista dese Pallarubia

          La ladera que baja hacia el río por la parte de Masueco se llama la Roblea , hay una senda que nos conduce a la coronación de la cascada donde una pasarela nos asoma al vacío y por una cañada con una angosta vereda serpenteante , llamada la Cañada de Zarzalino , podemos bajar al pozo . Por la parte de Pereña se llama Palla Rubia , donde otra senda nos baja hasta el estanque formado después de la caída .

                    Cascada del regato de la Cribera

         Unos cientos de metros más abajo el Uces tributa al Duero en el paraje llamado el Trincalino en el reculaje de la presa de Aldeadávila .  En Palla Rubia hay una cueva natural en la roca donde se pueden apreciar pinturas que según los expertos son rupestres . La zona tiene un microclima tropical, en la cual florecen robles, quejigos,enebros,castaños, olivos, jarales, endrinos, escoba rubia,cantueso, alguna encina y matorral .

                   Desde el estanque   

        Animales como el jabalí, zorro, perdiz, buitre leonado, alimoche, águila perdicera y multitud de pequeñas aves y roedores pueblan la zona . Por la orilla de Masueco, a cien metros del pozo aguas abajo se despeña desde trescientos metros un regato llamado la Cribera y en el mismo estanque del pozo por la parte de Pereña cae desde cincuenta metros otro regato conocido como el de Palla Rubia .

                  Regato de Pallarubia

       Al no tener embalse regulador , el caudal adecuado en el río Uces para disfrutar del lugar es desde Diciembre hasta Mayo . En el Pozo de los Humos y según la tradición no ha nevado nunca .

                  Plaza de la Iglesia

       Para llegar al lugar desde Masueco el punto de partida es desde la Plaza de la Iglesia , en dirección Norte  , a unos cien metros hay que decantarse por una de las dos direcciones que nos indican sendos carteles de madera  .

                  Pasarela lado Oeste

       Para hacer el camino en coche hay que coger el de la derecha , la ruta se le conoce como la de Vallegorda , durante 2 kmts recorreremos los parajes de  los Cañizos , Vallegorda , el Tintal , Tras del Monte, el Cimero , el Molinico y llegaremos a la Peña del Agua donde encontraremos aparcamiento , a partir de aquí se continúa andando por la bajada del paraje de la Roblea , después de franquear una valla que estará abierta durante todo el invierno y cerrada al tráfico rodado durante la primavera .

                  Cartel


          Después de 600 mts llegaremos a la bifurcación del camino que por la derecha y a 150 mts nos lleva a la pasarela y por la izquierda , para los más audaces , bajando por la Cañada de Zarazalino nos lleva al rio Uces y posteriormente remontando la ladera llegaremos al Pozo de los Humos .

                  Gran riada en Dicbre de 2008

 

            Para hacer todo el camino andando , a partir de los dos carteles citados al principio, cogeremos el de la izquierda y a la salida del pueblo comienza el paseo de 2 kmts atravesando el paraje del Chagariz , a 200 mts nos encontramos con dos carteles en una bifurcación que indican dirección derecha pasando por el Camino de la Cribera , hoy conocido como la Senda de Unamuno , en memoria de Dº Miguel de Unamuno y Jugo por causas que se explican en las líneas de abajo .

                 Senda de Unamuno

  El camino de la izquierda conocido como el de la Aceña , nos lleva al Duero a través de varios parajes con una singladura de 6 kmts, donde recibe las aguas del Uces en el paraje conocido como el Trincalino .Continuando por la Senda de Unamuno llegamos al Molinico donde se junta con el otro camino por el que vienen los coches , a partir de aquí el trayecto es el mismo que el explicado anteriormente .

 

Pasarela lado Este

 

         Es muy importante que los coches sigan las señales porque la vuelta no se hace por el camino de ida ya que es estrecho y se ha habilitado otro para la vuelta debidamente señalizado .

 


 

                   
Vegetación en el estanque

 

              Dº Miguel de Unamuno publicó en 1905 el texto Los Arribes del Duero en la revista catalana Hojas selectas y he aquí algunos de los párrafos que escribió sobre el lugar .

             - Ya tarde , cuando se derritían las sombras invadiéndolo todo ,dimos vista a la cascada de los Humos , entre Pereña y Masueco . Habíala visitado en mi primer viaje a la Ribera , en 1898 . Entonces fuimos desde Masueco , por una deliciosa quebrada , festoneada de frutales , hasta avistar el agreste paisaje , en el tajo de  un afluente del Duero . A un lado se alza , dominando la barranca , un inmenso cuchillo de roca , y trás él se pierde la garganta del río . Vadeando éste y por un senderito de un empinado arribe ,se da plena vista a la cascada .

             - Es singular la atracción del agua . Estaríase uno las horas muertas mirándola fluir y oyéndola rumorear , dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce .

             - Es una de las hermosas caídas de agua ésta que puede verse entre aquellos adustos tajos . Divídese la cascada mayor en dos cuerpos , debido a un saliente de la roca , y va a perderse en un remanso de donde surge el vapor , o agua pulverizada por el golpe , que le ha valido al paraje el nombre de los Humos ! Los siglos de siglos que habrá necesitado el agua para excavar tales tajos y reducir semejantes cascadas !

        El dia 14 de Agosto de 2009 , el Ayuntamiento  Masueco homenajeó a Dº Miguel para dedicarle y poner su nombre a la senda que describió sabiamente a su paso por nuestro pueblo .

         Estela

                    

             El acto lo presidió el Sr. Alcalde Dº José Vicente Blanco acompañado por el catedrático Dº Valentín Cabero Diéguez y por el geógrafo Dº Luis Alfonso Hortelano Mínguez , ámbos profesores de la USAL , además del nieto de Dº Miguel , Dº Pablo de Unamuno Pérez . Los asistentes disfrutamos de una clase magistral que nos transladó a finales del siglo XIX , época en que se desarrollaron los hechos narrados por Dº Miguel , la relación que mantuvo con su amigo y colega Dº Abilio Manuel Guerra Junqueiro natural de la vecina ciudad portuguesa de Freixo de Espada á Cinta , y la admiración que sentía por la comarca de " Los " Arribes del Duero .  Entrecomillo el artículo porque en la comarca de la Ribera en las Arribes del Duero utilizamos el femenino " Las " a diferencia de nuestros queridos vecinos de Zamora .

         Pancarta

           A continuación , disfrutando de un paseo por una "deliciosa quebrada festoneada de frutales " llegamos al paraje conocido como el Chagariz , lugar donde  el camino se convierte en dos , uno que se dirige al Duero conocido como el "Camino de la Aceña " , y el que se dirige al Uces para terminar en el Pozo de los Humos que se llama " Camino de la Cribera " , en ese lugar Dº Pablo de Unamuno Pérez descubrió una señal tallada en madera de roble donde queda indicado que a partir de ese momento la senda de la Cribera será llamada SENDA DE UNAMUNO en homenaje a Dº Miguel de Unamuno y Jugo .

         Senda de Unamuno

            Sería injusto olvidar al "Tío Mateo " guía de Dº Miguel en su periplo por nuestra comarca , citado en su libro , sin duda se refiere a Mateo Rebuelto Gorjón , o a Mateo Verdejo Merino ambos de Masueco .

         Senda de Unamuno

                   

          -   Presentación en Power Point del Pozo de los Humos

          -   Video del Pozo de los Humos

          -   Vídeo del Pozo Airón

 
< Anterior   Siguiente >